Friday, November 30, 2007

Grand Old Party

Así están las cosas. Y creo que Oliphant fue benévolo.
blog it

Saturday, November 17, 2007

Historieta versión 2.0


Una Caperucita peculiar. No me importa lo que le pase a la abuela ni al lobo que se comió la merienda. Un poco cheesy la ilustración, pero tronco de texturas.

Esta caperuza huele a hardcore. Royo, Bisley, Frazetta y la lista larga de autores, pintan esas mujeres exóticas, sensuales, con cara de haberse quemado los dedos con el jarrito del café, pero con una técnica y un sexo por suceder sin discusión. ¿Dónde están esas mujeres? A nadie le importa. Los Ashley Wood y compañía nos evitan tener que buscarlas por ahí.

By the way, el autor de la Little Red Hood es Hoang Nguyen, vietnamita, león.


De las cosas que dan vueltas y vueltas en plan boceto, hay algunas que nunca salen a la tinta. Hay otras que tienen que ser haladas por las orejas.

Esta vez, el tirón viene por un email que me mandaron los del Universal Syndicate. Lo sospechado, los finales de la mitad de las tiras que les mandé son predecibles. Me dí cuenta también de que estaba metiendo de personaje principal al más flojito en el departamento de gags, que es Meodore, aprendiz de político. Pero eso lo vine a notar cuando estaba imprimiendo en Kinko's y me puse a ver las historietas por orden y en hard copy. Cuando lo vi me cayó como una patada, pero ya no tenía tiempo de nada. Plus, necesitaba el feedback de alguien de la industria.

Por eso cargué con mis libracos para Ohio. Mientras más leía, más me daba cuenta de que habían cosas mal, dispersas y tomadas por los pelos.

Esto pasa por dos razones fundamentales. Una es que nunca he podido dibujar con constancia, varios días seguidos, sin dedicarle tiempo a escribir. Cuando uno escribe es que empieza todo, y no siempre cuando a uno se le ocurre algo, solo toma forma cuando lo pone en el guión. Y así todo, hay que pasar por varias versiones y borradores.

La otra razón es que demasiadas veces he dibujado malas traducciones de historietas pensadas en español y eso es fatal, para no decir una barrabasada.

Pero el editor del Universal tuvo la delicadeza de darme el bate explicación mediante, cosa que hacen poquísimas y muy contadas veces. En el 95% de los casos (según ellos) se limitan a mandar una cartica modelo como las que manda el New Yorker.

Por eso voy a empezar de nuevo. De cero casi. A marcha forzada. Menos personajes, otro enfoque, más ángulos.

En eso me he metido estos días. Uno se piensa que hacer historietas es hacer caricaturas editoriales y no es así.


A veces le doy de largo a un garabato, y luego el muy hijueputa quiere zip code y todo. Ahora tendremos tanda de Ian y Frank. Ian ya ha salido con su mata parlante y Garbo, el de la basura.




Don't take shit from anybody.
-Billy Joel, al terminar sus conciertos.

Thursday, November 8, 2007

Viernes más, viernes menos. Again.

Las pirámides serían putísimas, pero la Helvética era una tipografía de lo más popular también. Tan es así que Microsoft no se pudo aguantar y la cacharreó, dejándonos la Arial. Aquí hay un test para diseñadores de bolsillo, a ver si se dan cuenta cuándo es Arial y cuándo es Helvética.

Esta es Verdana, by the way.


En el New Yorker no pasan trabajo para darte el bate.





Leo que en Granma, la provincia, las inundaciones son de lo peor en los últimos 40 años. No quisiera estar en los zapatos mojados de cientos de familias que lo han perdido todo allá. De pinga.



Simon Bisley, a lo Frank Frazetta... ooops...
The Russians love Brooke Shields because her eyebrows remind them of Leonid Brezhnev.
-Robin Williams.

Wednesday, November 7, 2007

Breakfast in Tiffany's

Hice como 25 de estas historietas. El reto era poner todo a girar alrededor de la mesa, en plan teatro, con la mujer y su troglodita en el desayuno.

Ah, y con un pincel defectuoso.

Por suerte no me las publicaron casi.





It was so cold I almost got married.
-Shelley Winters

Tuesday, November 6, 2007

Todos los momentos










A male gynecologist is like an auto mechanic who has never owned a car.
-Carrie Snow.

Sunday, November 4, 2007

Miami abierto

Iba delante de mí camino al Palmetto, y vi el sticker en la parte de atrás del puto SUV plateado. En cuanto miré el degradado verde aguacate a morado no me pude aguantar . Tuve que acelerar y acercarme.


Antes de seguir quiero decir que debería existir una ley internacional e inviolable que diga que toda aquella persona que diseñe algo, está solamente autorizada a utilizar un número limitado de degradaciones de colores en su diseño. Digamos tres al mes. No más. Y si la degradación es de colores fríos a cálidos (o viceversa), una al año. No más. El que se pase, tratamiento de canal con mi dentista, pa que sepa lo que es bueno.


Pero decía que vide la pegatina en la parte de atrás del SUV plateado, y me le acerqué para poder leer. Decía:

"No te pegues. Pégate a Jesús."


Le ronca. Primero pone las letras chiquiticas en el pedazo de calcomanía chea esa, para que nadie las lea a distancia. Luego me regaña porque me acerco y después me dice que le dé repello al pobre Chucho en su cruz.

Me dieron ganas de decirle idiota y aberrada. Pero no me dio tiempo, porque la señora que manejaba el SUV metió una cañona para cambiarse de senda y encaramó por donde no era para montarse en la I-95.

Imbécil.


El Fede me ha mandado la foto de abajo. Esos dos sí saben lo que es vivir.


(Gracias al Fede por mandar la foto, y al desconocido fotógrafo mpor tomarla.)



Nos perdimos lo de Habana Abierta, porque mis habilidades de instalador de lámpara de techo dejan mucho que desear, con viaje a Home Depot y todo. Que alguien me cuente cómo fue. Lo de Habana Abierta, no lo de la lámpara.





Jews always know two things: suffering and where to find great Chinese food.
-Del filme My favorite Year, 1982.

Friday, November 2, 2007

De parte mía

Al fin Sarmiento tiene su sitio web, y la verdad es que me ha cuadrado mucho. Ya lo verán, supongo. Hay un contraste entre el diseño sobrio y la estridencia de los dibujos. Hace unos años, rabia y estilo tales lo hubieran etiqueteado de underground, a vivir vete a saber de qué.

Pero, Robert Crumb mediante, el paisaje es otro. Por suerte, ¿no?

A Eduardo Sarmiento lo conocí cuando era de la tropa de El Camaleón, sin graduarse del ISDI todavía. El Camaleón era ( y debería ser todavía) un grupo de diseñadores e ilustradores que sonaron lo suyo hace unos años y tuve el placer de exponer con ellos una vez.

Pero hablaba de Sarmiento. Su estilo me recuerda al Lauzán recién desencadenado de los dibujos de academia y sin miedo a los colores, ni a blandir la escatología de vez en cuando para hacerse oír. Igual de irreverente, y eso, conmigo, tiene carta de crédito a cualquier hora.

¡Métele, Rufino!



Nos dice la NASA, que si el lunes tempranito en la mañana ven un cielo que parece sacado de un screenshot de Halo 3, es porque cosas raras y bonitas van a pasar.

Eso espero.